lunes, 16 de marzo de 2009

Las TICs y la Accesibilidad.


Las TIC, Tecnologías de Información y Comunicación, configuran la sociedad de la información. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.

Por ello consideramos que las TICs, deberían estar integradas en todo aquello accesible por ltodos los integrantes de la sociedad, de esta forma conseguiríamos una mayor integración de los diversos colectivos. No podemos desaprovechar la oportunidad que se nos está brindando, dejando pasar el tren de las tecnologías. Vemos constantemente como se está abriendo cada vez más una brecha tecnológica entre el primer y tercer mundo, esto lo único que consigue es agudizar la situación de extrema necesidad en que ya se encuentran actualmente.

Por otra parte, vemos que las personas con discapacidades y sin medios para poder acceder a éstas tecnologías tienen una postura de desventaja frente a la sociedad en todo este entorno, que son las tecnologías, pues normalmente, primero, se crean las nuevas tecnologías para las personas sin ningún tipo de discapacidad y a continuación se intentan adaptar
a las discapacidades más comunes o de mayor demanda en la sociedad siempre a un coste muy elevado, provocando que estas tecnologías se limiten a un sector con una economía fuerte.

Para terminar, aunque es cierto que existen adaptaciones de las nuevas tecnologías para las discapacidades, no siempre llega a todo el colectivo y además algunas de estas adaptaciones requieren un sobreesfuerzo para las personas con discapacidad frente a las personas no discapacitadas con lo cual se crea una situción de desigualdad incluso dentro del mismo sector de los discapacitados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario